//SERVICIOS DE TURISMO

INFORMACIÓN DE LA CARRERA

Nace el año 2003, con el objetivo de formar técnicos nivel medio en servicios asociados a la actividad turística, tanto a nivel local como regional y nacional, trabajo de hotelería en departamento de recepción, y reservación de habitaciones, trabajo de agencias de viajes y asistente en turismo de aventura, centros de esquí, complejos turísticos y termales organizaciones gubernamentales, comunales, emprendimientos propios, líneas aéreas y centros vacacionales.

PLAN DE ESTUDIOS

Nombre del módulo Tercero medio

 

1. Sistemas de reservas   

2. Atención turística al cliente

3. Patrimonio, cultura y atractivos turísticos de Chile  

4. Prevención y seguridad en programas turísticos  

5. Inglés para la comunicación oral en turismo  

 

Nombre del Módulo Cuarto medio

6. Patrimonio, cultura y atractivos turísticos del mundo  

7. Conducción de grupos turísticos

8. Elaboración de programas turísticos

9. Inglés para la comunicación escrita en turismo

10. Emprendimiento y empleabilidad

PERFIL DEL EGRESADO

Quienes egresen de esta especialidad pueden desempeñarse en forma independiente o dependiente en empresas que entregan servicios en el ámbito turístico, como agencias de viajes, oficinas de información, oficinas públicas de turismo, museos, líneas aéreas, aeropuertos, hoteles, entre otras, asumiendo funciones en la elaboración de circuitos turísticos, entregando información al turista, conduciendo y animando a grupos de turistas, brindando atención en agencia de viajes, desempeñándose en el área de la recreación y de la animación, entre otras.

OBJETIVOS

1.-Tomar reservas de distintos tipos de servicios y programas turísticos a nivel nacional, ingresando los datos en sistemas digitales, de acuerdo a los requerimientos del turista, a la normativa legal y a los estándares de calidad vigentes.

2 Atender a los turistas de acuerdo a sus necesidades, deseos y demandas, aplicando un trato amable y técnicas de comunicación efectiva, interactuando en idioma inglés básico cuando fuese necesario, orientando e informando de manera clara y precisa sobre los servicios turísticos.

3 Orientar e informar al turista sobre atractivos turísticos de la zona, seleccionando información relevante sobre aspectos históricos, culturales, geográficos, económicos, de contingencia, sociales, flora y fauna, de acuerdo a las necesidades, deseos y demandas del turista, a requerimientos sanitarios, disposiciones legales vigentes, medidas de protección del ambiente y del patrimonio nacional según corresponda, respetando los protocolos existentes y utilizando técnicas de comunicación efectiva en español e inglés básico.

4 Conducir grupos de turistas a través de las rutas establecidas y en distintos entornos, usando técnicas de comunicación efectiva en inglés o español, la tecnología, implementos y equipos de seguridad, de acuerdo al tipo de programa, con un trato respetuoso, amable y acorde a las características de cada grupo, aplicando normas de cuidado del medio ambiente, de seguridad y de prevención de riesgos.

5 Manejar situaciones imprevistas, tales como asistir al turista en caso de pérdidas o robo, enfermedad o accidente, extravío, descontrol conductual por motivos diversos, asegurando el cumplimiento de los protocolos establecidos, resguardando la seguridad individual y del grupo, utilizando técnicas de comunicación efectiva en inglés y español.

6 Elaborar propuestas de programas turísticos básicos, de acuerdo a los contextos locales, a los atractivos existentes y a las características de los turistas a quienes se orienta, e incorporando información relevante (costos, accesos, transportes, alojamientos, servicios de alimentación, actividades posibles de realizar, entre otros), considerando las normativas y regulaciones vigentes.

7 Comunicarse en inglés básico con los turistas, atendiendo sus necesidades y requerimientos.