MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR COMPLEJO EDUCACIONAL MONSEÑOR GUILLERMO HARTL

INTRODUCCIÓN

El Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl, por medio de un trabajo en equipo desde los miembros de la comunidad y conformando una comisión integrada por Directivos, Profesores (as), Padres y Apoderados, Estudiantes y Asistentes de la Educación, ha dado origen al presente Manual de Convivencia Escolar, como un anhelo de entregar una Convivencia Escolar bajo el carisma y las enseñanzas del C.E.M.G.H.

Los Principios de Convivencia Escolar que se explicitan a continuación en- cuentran sus fundamentos en la Normativa Legal Vigente, que se expresa en las disposiciones legales del Ministerio de Educación de Chile del año 1993, Ley 19.070 de 1991, decreto No755 de 1997, para todos los Establecimientos del País, la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña, Política de Convivencia Escolar, Marco para la Buena Dirección y Buena Ense- ñanza, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza No18.962 de 1990, los Decretos Supremos de Educación, No240 de 1999, No220 de 1998, No232 de 2004, el Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana, Ley N° 20.370 General de Educación, Ley N° 19.532 Jornada Escolar Completa, Ley N° 19.070 Estatuto Docente, Ley N° 20.000 de drogas, Ley No19.979 del 06 de Noviembre 2004, que modi ca el Reglamento de Jornada Escolar Completa y crea los Consejos Escolares, la Política de Participación de Padres y Apoderados en el Sistema Educativo.

Además, se consideraron las siguientes leyes: Ley No20.609, la que establece medidas contra la discriminación (Ley Zamudio); Ley No20.660 Modi ca Ley No19.419, en materias de ambientes de libres de humo y tabaco; Ley No20.536 Sobre Violencia Escolar; Ley No19.927 sobre Acoso y Abuso Sexual, Ley N° 19.284 de Integración social de las personas con discapacidad, Ley de Re- sponsabilidad Penal Juvenil y por último ley No20.845 de 8 de junio de 2015, denominada Ley de Inclusión. Desde la perspectiva de nuestra institucionali- dad, el Proyecto Educativo (PEI) y el Plan Pastoral Institucional, son las bases de nuestro Manual de Convivencia Escolar en los Sellos, Valores y Objetivos. Creemos que la educación de calidad es una herramienta para desarmar los nudos sociales que van limitando el desarrollo humano. Por ello la Convivencia Escolar C.E.M.G.H, quiere tener una Identidad con énfasis en la formación de los niños y jóvenes, ellos son el centro de la comunidad educativa, a quienes se invita a asumir con responsabilidad y dedicación su formación integral, estableciendo con los educadores relaciones comprometidas y constructivas frente a los desafíos educativos.

Promovemos un ambiente escolar propicio para la formación integral, basado en los grandes valores que nos inspiran, en el que se aprende que la convivencia entre los distintos actores de la comunidad educativa comprende el bien común, entregando desde todos los ámbitos educativos aprendizajes de carácter formativo, orientados al desarrollo personal, valórico y social a toda la Comunidad Educativa. Y por otro lado, buscamos generar una alianza fa- milia – liceo que promueva la responsabilidad compartida en los procesos de aprendizaje académicos y formativos.

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